Casa Inteligente Barata – ¡Convierte tu Casa en Inteligente Low Cost!

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Conseguir tener una casa inteligente barata es posible.

Es probable que si leyeras el post sobre la casa inteligente y todo lo que debes saber, pues te hayas quedado con la idea de que para conseguirla hay que hacer un gran desembolso.

Sin embargo, la cosa no tiene porque ser así. 

Existen numerosas opciones para transformar en inteligentes diferentes aparatos del hogar, por lo que la respuesta no sería siempre la compra de uno nuevo.

Módulos de interruptor WiFi

Para muchos de los aparatos que podemos encontrar en el hogar, la solución para conseguir la casa inteligente barata pasa por adquirir módulos para interruptores WiFi.

Los vimos en el post sobre ventiladores inteligentes y vamos a recordar ahora su uso.

Este tipo de aparatos se destacan por ser íntegramente DIY (do it yourself) y no requerirán de un profesional para su instalación. 

Sólo necesitarás puentear el clave del aparato donde lo quieras instalar de modo que sitúes el módulo antes del interruptor. Una vez recibe corriente, tan sólo necesita conectarse a la red WiFi para pasar a ser controlable mediante app y asistentes de voz.

casa inteligente low cost

Está especialmente indicado para aparatos con labores simples, tales como encendido y apagado o en el caso de luces dimmables, atenuar o acentuar la intensidad de la luz.

Las ventajas que presentan son obvias, ya que te va a permitir mantener en uso todos tus aparatos eléctricos. Tan sólo necesitarás un desembolso cercano a los 10€ por aparato para adquirir el módulo y listo

regresar al menú ↑

Interruptores de Pared WiFi

La primera alternativa a los módulos de interruptor WiFi que encontramos para que puedas conseguir armar tu casa inteligente barata la constituyen los interruptores de pared WiFi.

En este caso, nos estaríamos refiriendo a un producto similar a este interruptor Philips HUE y tan sólo requeriría su instalación en la pared. 

La instalación se vuelve tremendamente sencilla si se realiza en sustitución de los interruptores presentes. 

Las funciones que pueden realizar de manera remota son todas aquellas intrínsecas a un interruptor, ya que mediante su conexión WiFi será plenatemente operativo a distancia.

Uso en luces, persianas eléctricas, ventiladores de techo. Todo aquello que pueda ser operado desde un interruptor de pared es susceptible de convertirse en inteligente.

regresar al menú ↑

Enchufes inteligentes

La opción más sencilla de las que hemos tratado hasta ahora para que puedas montarte tu casa inteligente barata es la de adquirir enchufes inteligentes. Así podremos controlar lo que se conecte a ellos de manera inteligente.

El enchufe puede programar encendidos y apagados a placer, interconectarse con los asistentes de voz si disponemos de ellos y, en algunos casos, controlar incluso el consumo eléctrico de los aparatos enchufados.

casa inteligente económica

El inconveniente en esta opción lo representan aquellos aparatos provisto de interruptor. En esos casos deberíamos intentar mantener en ON siempre el switch y así, con la app y el enchufe manejarlo a placer.

Poseer enchufes inteligentes permite, entre otras cosas, programar el uso de un termo eléctrico para que se encienda en las horas que uno desee y se apague en las mismas condiciones. De esta forma se puede aprovechar mejor las horas valle en tarifas de luz con discriminación.

regresar al menú ↑

Controladores Inteligentes

Los controladores inteligentes son otras de las opciones que disponemos para poder usar nuestros aparatos y conseguir montar una casa inteligente barata.

Hay de tipo específico, diseñados para una serie de aparatos en concreto o más generales, que permiten actuar de intermediario y agrupar un mayor número de aparatos.

Hay que tener en cuenta que a mayor generalidad, menor especificidad y por tanto, las funciones que presenten serán más limitadas.

Por ello, vamos a presentaros algunas modalidades de controladores inteligentes de diferentes tipos

regresar al menú ↑
Controladores aire acondicionado

Como vimos anteriormente en el post de sensibo vs tado, los controladores de aire acondicionado transforman de una manera sencilla tu aire acondicionado en inteligente. 

Hacen la función de intermediario entre tu aire acondicionado y el móvil. Al ser un producto específico, mantiene activas todas las funciones que presente tu aire acondicionado e incluse añade cosas extra, como planificación según clima.

Al acceder a la red, el controlador actúa de manera inteligente aprendiendo de tus hábitos para mantener siempre tus espacios al gusto.

Sin duda la manera más económica de conseguir tener aire acondicionado inteligente y un paso más cerca de tu casa inteligente low cost.

regresar al menú ↑
Controladores de termostato

Si pensamos en controladores de termostato, lo que nos viene a la mente sin duda es el termostato inteligente Nest, controla tu caldera de manera remota, eficiente y con todas las funcionalidades inteligentes que puedas imaginar.

El inconveniente en este sentido se encuentra en su precio, ya que es algo más elevado que los anteriores gadgets para conseguir una casa inteligente económica.

El contrapunto de la inversión está en el ahorro energético que supone un uso más eficiente, pero esto se vería a la larga.

regresar al menú ↑
Controladores universales

Llevan la idea del mando universal al máximo exponente. De hecho es una de las opciones más interesantes para conseguir tu casa inteligente barata.

Entre los productos que ofrecen este servicio, uno de los más destacados y recomendados es el Broadlink Smart Home Hub RM Mini3. Este controlador es capaz de unificar en uno todos los aparatos que puedan ser controlables mediante IR y que se puedan manejar desde su app en el móvil.

Nunca un aparato tan pequeño fue capaz de más, además su precio que no supera los 25€ es muy atractivo. 

Su forma de trabajo es sencilla. Se configura cada aparato de manera que con el móvil enviemos la señal con la acción a realizar y el Broadlink la emita por IR hacia el aparato que queramos. Es por ello que ha de estar ubicado en un lugar céntrico y libre de obstáculos en gran medida para poder «controlar» de la manera más efectiva el mayor número de dispositivos presentes.

Es necesario un aparato por cada sala por las limitaciones del IR. Nosotros podemos conectarnos por WiFi al Broadlink e incluso es compatible con Amazon Alexa.

regresar al menú ↑

Conclusiones

Montarte una casa inteligente barata es posible y lo es sin necesidad de realizar grandes desembolsos. Existen numerosos gadgets que pueden convertir tus aparatos en inteligentes con poco esfuerzo e inversión.

No todos los aparatos se pueden convertir en plenamente inteligentes si no traen esa función de manera nativa, pero si un gran número de ellos. Una perfecta forma de probar el mundo del internet de las cosas y saber si es para ti.

Se acabaron las excusas, la casa inteligente low cost es una realidad, actualizate ya y no dejes que te lo cuenten.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general