Como Proteger Tu Casa Inteligente (2): Como Asegurar mi Móvil

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

En «como asegurar mi móvil» continuamos con la saga de post dedicados a daros consejos de como proteger tu casa inteligente, con la idea de que perdáis el miedo a lo nuevo. 

Dentro de la casa inteligente, el dispositivo móvil se convierte en un elemento absolutamente esencial y necesario.

En un post anterior sobre que necesitáis y que es una casa inteligente, os contábamos que el asistente de voz es el cerebro de la casa, ya que desde él se puede controlar todo. 

En el organigrama inteligente, el móvil se sitúa como la llave maestra que lo desbloquea todo. Por ello es importante implementar una serie de medidas de seguridad adicionales.

Como asegurar mi móvil con unas simples pautas.

¿Por qué necesito aumentar la seguridad en mi móvil?

Esta pregunta tiene muy fácil respuesta. Si tu móvil es la llave que puede desbloquear prácticamente todos los aspectos de tu casa, ¿cómo no ibas a necesitar aumentar su seguridad?

El dispositivo móvil se ha convertido en algo tan cotidiano que lo llevamos en la mano o cerca de ella constantemente, por ello es fácil que en algún momento, para necesitar hacer uso de las dos manos, se deposite en algún lugar y pueda ser olvidado o sustraído.

Ante el riesgo de que pueda caer en manos ajenas hay que aumentar la seguridad.

proteger movil

Muchos de vosotros pensaréis que no lo necesitáis, que a vosotros no os va pasar y que no vais a perder el móvil pero solo hacen falta pocos segundos de distracción para que suceda, ¿te vas a arriesgar?

Merece la pena perder un segundo de tu tiempo adicional para acceder a tu móvil y mantenerlo seguro.

regresar al menú ↑

Métodos para proteger tu móvil

Cada vez son más los métodos de los que se dispone para aumentar la seguridad en el móvil.

Lejos queda ya cuando nuestra única arma para alejar a extraños de nuestros datos era el desbloqueo PIN de la tarjeta.

Hoy dia disponemos de diferentes métodos de bloqueo, así como de aplicaciones que permiten proteger otras apps.

regresar al menú ↑
Desbloqueo PIN

El método clásico, ya implementado en las primeras SIM allá por el comienzo de la era de los teléfonos móviles.

desbloqueo pin

Este sistema se basa en una combinación de 4 dígitos para desbloqueo del terminal.

No por ser el método más viejo ha de menos preciarse, ya que sigue siendo un método bastante seguro y rápido para acceder al móvil.

En como asegurar mi móvil os aconsejamos como pauta que se debe cambiar el PIN de fábrica que lleve la SIM. Es fácilmente descifrable si cae en las manos equivocadas.

regresar al menú ↑
Desbloqueo mediante Patrón

Un sistema introducido en la era de los Smartphones que usa un patrón de 9 puntos para que el usuario los combine a su gusto y defina su patrón personalizado.

Las combinaciones posibles son infinitas, pero cabe la posibilidad de olvidos o de que se opte por patrones sencillos por facilidad para desbloquear.

Un patrón sencillo es fácilmente descifrable incluso mirando la pantalla del móvil en cierto ángulo, ya que el dedo deja marcas de arrastre. Sólo necesitas averiguar el sentido del movimiento y listo.

Por ello, en como asegurar mi móvil recomendamos usar patrones algo más complejos y mantener la pantalla del terminal lo más limpia posible.

regresar al menú ↑
Sensor de Huellas digitales. Desbloqueo por huella.

Hoy día es realmente difícil encontrar un móvil que no disponga de lector de huellas digitales. Sólo teléfonos muy muy  baratos no lo incluyen para abaratar costes.

desbloqueo huella digital

El desbloqueo por huella es un sistema de una eficacia altísima, sobre todo en los terminales actuales cuya sensibilidad del touch es fantástica. 

Como saben, la huella digital es única y su uso como elemento de seguridad en el móvil debería ser BÁSICA.

Los nuevos móviles además disponen de lectores con mejor sensibilidad y respuesta más rápida.

Uno de los detalles a tener en cuenta ante este sistema es que se debe mantener la zona del lector de huellas limpia. Cualquier resto de suciedad puede hacer que el funcionamiento del mismo se vea afectado.

Si el lector está sucio dará errores, si da errores querrás desactivar este sistema y si lo desactivas, estarás menos seguro.

Tener activado este método es primordial y en como asegurar mi móvil lo recomendamos encarecidamente.

regresar al menú ↑
Desbloqueo facial.

Otro método propio de las nuevas generaciones de móvil es el desbloqueo facial,  

¿Qué hace este método? Pues nos reconoce mediante una foto que previamente el móvil nos saca en vivo, de esa forma codifica nuestra cara en puntos que luego reconoce a la hora de desbloquear el terminal.

desbloqueo facial

Es un método que puede plantear algunas dudas, ya que los anteriores se mantienen inalterables con el tiempo… el patrón, el pin, la huella.. no cambian, pero el rostro si.

Sin embargo, es un método que funciona, es rápido y muy cómodo, ya que combinado con despertar la pantalla con dos toques te permite acceder a tu terminal al momento.

El inconveniente es que necesita ambientes con buena luz para funcionar correctamente.

regresar al menú ↑
Apps de desbloqueo

Existen aplicaciones que se pueden descargar desde las stores de los diferentes sistemas operativos con sistemas de bloqueo.

Así como bloqueos para algunas aplicaciones en concreto, de manera que necesites introducir una contraseña por ejemplo para acceder a la aplicación protegida.

El inconveniente es que la mayoría de las free apps poseen publicidad y a través de la publicidad puede entrar malware en nuestro dispositivo.

En como asegurar mi móvil os recomendamos invertir en una app de pago si se quiere optar por este sistema. Así evitaremos la publicidad.

regresar al menú ↑
Otros métodos

Existen otros métodos diferentes a los ya citados, como es por ejemplo el desbloqueo por voz visto en algunos móviles ZTE, desbloqueo por contraseñas…

Sin embargo, estos métodos por unas razones u otras no se han impuesto. 

El método por contraseña, por citar uno, es más potente que el de PIN al permitir más caracteres, pero es poco práctico para realizar la tarea de desbloqueo las más de 100 veces diarias que se desbloquea el móvil como media (y suelen ser muchas más).

Los métodos de seguridad avanzan y en breve será normal que los móviles pasen a tener reconocimiento de iris en lugar de facial como medida estándar.

regresar al menú ↑

Métodos combinados.

El método más recomendado en como asegurar mi móvil es el que aplica dos sistemas de bloqueo a la vez.

Ya sea PIN + Huella, Patrón + Huella… pero siempre usar dos métodos y que uno de ellos sea la huella dactilar. 

métodos combinados desbloqueo

De esta forma el desbloqueo se hace rápido pero a la vez hemos puesto dos barreras diferentes de seguridad e incrementado la misma en consecuencia.

regresar al menú ↑

Que NO debes activar para mantener seguro tu móvil.

El uso de gadgets inteligentes conectados al teléfono mediante tecnología inalámbrica añaden funciones y formas de desbloqueo nuevas al teléfono, pero a su vez añaden brechas de seguridad.

Para explicaros mejor este punto, en como asegurar mi móvil hemos optado por usar un ejemplo práctico:

Al sincronizar un auricular bluetooth a nuestro móvil, éste nos pregunta si queremos desbloquear usando este dispositivo, es decir, con el auricular podriamos desbloquear el móvil y NO nos interesa.

Por ello, debemos evitar activar cualquier tipo de desbloqueo automático salvo que no tengamos nada importante en el móvil, pero en el caso de tener configurada una casa inteligente, eso no se debe hacer.

Igualmente, evita activar desbloqueo en tu hogar, ya que el rango que abarca es amplio y si pierdes el móvil cerca de tu casa, éste estará desbloqueado.

Otra función es la de mantenerlo desactivado en movimiento, también debes desactivarla.

En general, este tipo de desbloqueos asociados al Smart Lock, debes mantenerlos apagados, es la única manera de mantener el control sobre cuando y como desbloqueas tu móvil y se accede a la información.

La única forma de mantener tu móvil protegido es que sólo tú decidas cuando vas a desbloquear. OLVIDATE de automatizar esa tarea.

regresar al menú ↑

Medidas de Seguridad EXTRA ante Robo o Pérdida

Si perdemos nuestro móvil o nos lo roban, aún hay una serie de medidas que podemos tomar de manera extra, para mantener a salvo la información del terminal y por extensión para proteger tu casa inteligente. El objetivo del post es mantener tu móvil seguro para que puedas montar tu casa inteligente sin riesgo.

regresar al menú ↑
Activar localizar móvil

Esta utilidad te permite localizar tu dispositivo en caso de robo o pérdida, hay que actuar rápido en caso de que suceda, antes de que lo desconecten de la red y pierdas el rastro.

La mayoría de móviles lo integran ya en su sistema operativo.

localizar smartphone

Necesitarás acceder desde otro móvil u ordenador para ese rastreo.

regresar al menú ↑
Bloqueo por IMEI

Si no se puede recuperar rápido el móvil mediante localizar el dispositivo, el paso a tomar es bloquear el teléfono por IMEI, para ello debes ser el comprador del teléfono y disponer de la factura, ya que el operador le requerirá información que viene en la factura para proceder al bloqueo IMEI.

Una vez que se bloquea el terminal de esa forma, queda inservible. 

regresar al menú ↑

Conclusiones

Si sigues nuestras pautas, mantener tu móvil protegido será bien sencillo y no debes tener miedo en tener todo tu hogar accesible en la palma de tu mano.

Haz rutina mantener seguro tu móvil y huye de todas las funciones que mantengan tu teléfono desbloqueado, sea por el motivo que sea, SIEMPRE es mala idea hacerlo así.

Esperamos que con estos pequeños consejos y repaso a las opciones disponibles en como asegurar mi móvil puedas conseguir mantener tu información a salvo y dar el paso hacia la casa inteligente.

No olvides leer el post anterior de como mantener tu wifi segura, la ciberseguridad es importantísima en la era digital en la que estamos.

Como Proteger Tu Casa Inteligente (1): Como Asegurar mi WiFi
como asegurar mi wifi
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general