Como Proteger Tu Casa – Las Mejores Ideas Inteligentes para Tu Hogar

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

proteger tu hogarLo primero que debes tener bien claro si buscas cómo proteger tu casa es a qué nivel quieres o necesitas dicha protección.

Las necesidades de cada persona pueden variar mucho de unos a otros, por lo que es primordial localizar en primer lugar el nivel al cuál se necesita protección y una vez  se tenga bien identificado, localizar productos o servicios que ayuden a lograrlo.

A lo largo de este post os vamos a ayudar a localizar algunas necesidades que podríais tener. Os mostraremos soluciones inteligentes para poder ponerle remedio de la mejor manera posible.

 

Sistemas de alarma

Son los más recurridos para proteger el hogar hoy día. No pueden faltar en un post de ideas sobre como proteger tu casa.

Instalar una alarma hasta hace no mucho tiempo era un lujo que prácticamente sólo se podían permitir villas, comercios y algunas casas, ya que el sistema en si era caro y necesitaba además estar dependiendo de una empresa de seguridad y el coste mensual de suscripción que suponía, prohibitivo para el bolsillo de la mayoría.

sistemas de alarmaSin embargo, con la llegada de los dispositivos inteligentes se ha vuelto más barato y sencillo que nunca instalar un sistema de alarma en su hogar, ya que con las alarmas sin cuotas puedes adquirir una alarma que es autoinstalable y que además te va a permitir controlarla desde el teléfono móvil de manera sencilla y, lo más importante, sin depender de empresas de seguridad.

Los sistemas de alarma sin cuotas que se pueden adquirir suelen ser kits básicos.  Se pueden ir ampliando según tus necesidades, pero constan principalmente de:

  • Centralita de control
  • Bocina o sirena
  • Mandos de control (aunque la alarmase pueda manejar por móvil, deben traer mandos)
  • Sensores PIR. Este tipo de sensores crea una barrera o zona en la cual detecta mediante infrarrojo cualquier cambio y notificándolo de inmediato. Existen los PIR volumétricos que son una versión mejorada de los mismos. Permiten definir una barrera de exclusión para que no se produzcan falsas alarmas por ejemplo por la presencia de animales. Para ello tan sólo hay que definir una exclusión en Kg para dicho sensor.
  • Sensores magnéticos, puertas y ventanas. Este otro tipo de sensores utilizan un sistema magnético para crear una conexión entre la pieza que va en el elemento móvil (puerta o ventana) y otra pieza en el elemento fijo (marco de la puerta o la ventana).  Una vez activado te avisa de cualquier intento de intrusión o simplemente te avisa si te olvidaste de cerrar alguna ventana.

Estos elementos se consideran básicos y vienen, en menor o mayor número en todos los kits de seguridad, como por ejemplo en el kit de seguridad de Xiaomi, pero existen sensores y dispositivos adicionales que poder instalar adicionalmente a casi todos los sistemas de alarma sin cuotas:

  • Cámara IP, para ver en directo lo que sucede, además de que la mayoría cuenta con sistemas de detección de movimiento.
  • Sensores de humo
  • Sensores de fugas
  • Detectores de inhibidores. Muchos sensores los incorporan de serie. Su desempeño es detectar una frecuencia de radio externa que esté tratando de interferir entre la señal de un sensor con su centralita para tratar de burlar la seguridad.

Como puede ver, por poco dinero se puede montar un sistema de alarma sin cuotas muy profesional y proteger cada rincón de la casa.

Además, cabe destacar que la mayoría permiten la configuración total de los sensores por zonas. Se podría activar por ejemplo los sensores de zonas concretas de la casa mientras otros se dejan apagados para sentirse protegido mientras estás dentro, por ejemplo durmiendo.

regresar al menú ↑

Cámaras de Seguridad IP

Una alternativa que no tiene porque ser excluyente de un sistema de alarmas si buscas como proteger tu casa, es instalar un sistema de videovigilancia.camaras seguridad

Hay varios tipos de sistemas de cámaras, por un lado tenemos el más profesional que se trata de cámaras HD con gran número de sensores IR y que además van conectadas a un sistema de videograbador o una manera más barata y al alcance de todos, que es instalar cámaras del tipo IP por su hogar controlables desde el smartphone.

  • Cámaras con videograbador. En este caso el desembolso es mayor y se trata de un sistema de cámaras dependientes entre sí , con visión nocturna mediante numerosas lentes infrarrojas y detección de movimiento, lo que viene a ser un detector PIR con imagen. Estos sistemas  pueden venir cableados o comunicarse mediante señal inalámbrica con el videograbador. Usan un sistema de rastreo inteligente (los modernos claro está) y si una cámara detecta un movimiento, identifica su dirección para preactivar la siguiente . Se consigue así grabar con precisión el origen y el destino de la «alarma» generada.  Igualmente pueden estar vinculadas o no a empresas de seguridad.
  • Cámaras IP. Estas cámaras actúan de manera independiente (salvo que se configuren a un sistema de alarmas como previamente dijimos) y por poco dinero puedes proteger y tener acceso visual a la zona de tu hogar que desees. Cámaras como la Xiaomi Mi Home Security Camera 360 te va a permitir acceder a imágenes de tu hogar de forma remota por una cantidad inferior a 35€ y con calidad 1080P.

Las cámaras IP tienen una serie de posibilidades que no todo el mundo conoce y que pueden ser muy útiles si buscas como proteger tu casa:

  • Grabar imágenes en tiempo real
  • Visión nocturna
  • Acceso remoto
  • Detección de movimiento por IR
  • Audio bidireccional
  • Grabación en la nube
  • Compatibilidad con asistentes de voz
  • La mayoría no son fijas y pueden girarse con la aplicación móvil para ver «todo» a su alrededor

Por ello, si instalas varias cámaras de este tipo por su hogar, podrás tenerlo todo monitorizado. Ante cualquier detección de movimiento en modo seguridad recibirás una alerta en el móvil con imágenes de lo que sucede y sucedió para que se originara la alarma.

regresar al menú ↑

Cámaras espía

Este tipo de cámaras está pensado para grabar lo que sucede en su casa de manera discreta y sin llamar en absoluto la atención.

Entre las ideas de como proteger tu casa queríamos darle mención ya que hemos notado un aumento significativo en la búsqueda de este tipo de cámaras espía desde que realizamos la guia para elegir tu cámara espía

Este tipo de cámaras pueden estar en un bolígrafo, en un altavoz, una bombilla o incluso un cargador, así como las más convencionales que son cámaras de tamaño reducidísimo para esconder en cualquier lugar.

El inconveniente de este tipo de cámaras (como herramientas de como proteger tu casa) radica en que las imágenes obtenidas de esta forma tienen escaso valor ante la autoridad en caso de necesitar ser usadas como prueba de algún delito. Te servirán muy bien para ver que sucede dentro de tu hogar pero poco más.

regresar al menú ↑

Cerraduras inteligentes

Otra solución inteligente a como proteger tu casa es instalar una cerradura inteligente, un mercado de productos que ha avanzado mucho. Podemos diferenciar entre:

  • Cerraduras inteligentes
  • Cerraduras biométricas

La diferencia principal radica en que las cerraduras inteligentes más económicas y de calidad del mercado no presentan necesariamente un sistema biométrico de apertura, algo que como su nombre indica, si que debe estar presenta en las cerraduras biométricas claro está.

cerraduras inteligentesLas cerraduras inteligentes más convencionales usan tipos de apertura basados en códigos, tarjetas RFID, apertura mediante móvil mediante Bluetooth o Wifi , así como la conexión a los asistentes de voz principales en los modelos más recomendables.

Representan una alternativa a como proteger tu casa muy buena. Permiten saber en todo momento quién, cuándo y cómo accedió a tu casa, bloquear la puerta o revisar si se bloqueó en caso de no estar seguro, así como llevar un registro de todos los movimientos relacionados con la misma, muy útil sobre todo en familias numerosas o para llevar un simple control del acceso de los empleados, si los hubiera. Igualmente te permiten abrir la puerta de manera remota en caso de necesidad.

Esta última característica es potencialmente muy útil si se usa unida a un sistema de alarma sin cuotas, ya que si verificas mediante la alarma una intrusión te facilita la apertura de tu hogar a los agentes de la ley a los cuales se haya notificado el suceso.

Hay muchos modelos, pero nosotros recomendamos elegir entre estas dos nuki vs tesa como tu cerradura inteligente perfecta.

En las de tipo biométrico, la identificación se realiza mediante algún elemento único personal, como pueda ser la huella, voz o el reconocimiento facial. Resultan muy cómodas ya que no necesitas llevar nada encima que no sea intrínseco a tí para acceder a tu casa.  Sus funciones de cara a seguridad son análogas a las ya citadas.

regresar al menú ↑

Cerraduras invisibles

Una variante de lo citado anteriormente son las cerraduras invisibles, otra manera excepcional de como proteger tu casa.

Para proteger tu hogar no hay que escatimar y todo lo que nos pueda servir, debe ser tenido en cuenta.

Por eso, las cerraduras invisibles representan otra potente herramienta que sirve tanto para puertas como para ventanas. Tienen como objetivo y razón de ser, fortalecer su seguridad haciéndolas inviolables en mayor medida.

El posible agresor desde el exterior no puede saber si tienes instalada una cerradura de este tipo, por lo que puede creer que existen vulnerabilidades que no son reales y evitar una intrusión de manera efectiva.

Se manipulan principalmente con mando de control remoto o mediante móvil.

regresar al menú ↑

Timbres inteligentes

Los timbres inteligentes o mirillas inteligentes son otra opción magnifica para proteger tu hogar.

El funcionamiento de los mismos es similar al de las cámaras IP y las funciones que ofrece de como proteger tu casa son parecidas.

Como se pudo comprobar en los 5 mejores timbres inteligentes, este tipo de mirillas constan en su mayoría de dos módulos,el módulo exterior con cámara  y el módulo interior con pantalla.

Este tipo de timbres poseen detección de movimiento, al igual que las citadas cámaras IP y pueden ser configurados para que notifique por proximidad en caso de que alguien se acerque. Se puede  elegir la distancia a la que iniciar esa detección, para evitar saltos falsos con avisos innecesarios.

La función básica es reconocer de forma inequívoca a la persona que está fuera tocando nuestra puerta. Además, donde instales la cámara externa, te servirá de cámara de vigilancia con alertas e incluso grabación en la mayoría de modelos.

Permiten comunicación remota incluso si no estás en tu hogar, con avisos en vivo de que alguien está tocando el timbre. Te permitirá ver y comunicar con dicha persona a través del móvil como si de una videoconferencia se tratase.

Nosotros recomendamos optar por uno de estos modelos Ring Vs Nest Hello por ser los más completos del mercado y los que más garantías ofrecen.

regresar al menú ↑

Conclusiones

Existen muy variadas opciones a como proteger tu casa de manera efectiva. Nosotros hemos realizado un repaso a como hacerlo haciendo uso de la tecnología y los avances en IoT principalmente sin olvidar el bolsillo de cada uno. Es muy fácil hablar de productos muy buenos pero si su precio es prohibitivo, muy poca gente se podrá beneficiar de ello.

Por todo ello, para cerrar este post y sus conclusiones, unas pautas para elegir la mejor manera de proteger tu hogar y un supuesto, para haceros reflexionar:

  • Identifica tu problema y adquiere el producto más específico para solucionarlo
  • Adquiere productos que ofrezcan posibilidades de ampliación
  • Piensa en un paso más, puede que hoy necesites sólo un timbre, pero mañana quizás también la cerradura, que puedan ser compatibles es lo ideal
  • Invierte en productos de calidad, pero recuerda que no siempre el más caro es el mejor. El mejor es el que SOLUCIONA tu necesidad
  • La compatibilidad entre dispositivos es el futuro y los asistentes de voz, su nexo. Si tu bolsillo te lo permite, adquiere productos que sean compatibles con ellos

ideas inteligentes para tu hogar

Paco, al llegar a casa tiene un timbre inteligente que reconoce su cara con tan sólo ponerse frente a la cámara.  El timbre es compatible con los asistentes de voz y tiene configurado que una vez que reconozca a Paco, desactive la alarma y abra la puerta, que por supuesto es inteligente y está interconectada.  Paco ha configurado su hogar de manera que en función de la hora que sea, se enciendan las luces. Además, en función de la temperatura ambiente, se activen aparatos como ventiladores o aire acondicionado. Paco tiene un sistema de seguridad inteligente y sabe como proteger tu casa invirtiendo en productos que NO solo sirven para garantizar tu seguridad, sino que  proporcionen comodidad. 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general