Domotizacion, ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Necesito una casa domótica?

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

¿Qué es la domotizacion?

Hemos oído hablar mucho sobre la domótica o la domotizacion en los últimos tiempos y seguro que muchos no saben lo que es o tiene una idea errónea de a que se refiere.

De hecho la domotizacion es un proceso por el cual conseguimos la automatización de tareas mediante software para un uso más sencillo, más óptimo y centralizado.

Es una definición muy amplia sin entrar en detalles que engloba la idea general de la domótica.

regresar al menú ↑

Casas domóticas.

casas domoticas

La domotizacion se empezó a poner de moda hace unos años y si bien es cierto que no se ha extendido tanto como se esperaba,, lo cierto es que mucha casas de alto presupuesto si han optado por este sistema de manera muy fuerte.

Las casas domóticas en general se controlan desde un punto centralizado de la casa, desde el cual se controla el resto del hogar. 

Básicamente el proceso es similar a un ordenador y sus componentes, ya que todos dependen de la placa base para su correcto funcionamiento.

regresar al menú ↑

Que se puede hacer con una casa domótica

El proceso de domotizacion o de convertir tu casa en domótica sirve, sobre todo para optimizar la vida en el hogar pudiendo automatizar tareas simples según nuestros gustos y/o intereses.

Procesos muy domotizados en las casas en general incluyen:

  • la apertura o cierre de persianas motorizadas
  • automatización de calderas
  • encendidos de luces

Esos son sólo algunos de los aspectos más básicos, pero la domotización va más allá incluyendo posibilidades como la de esconder una TV en un jardín bajo el suelo mediante placas retractiles y motores , controlar el hilo musical de todo el hogar o sistemas de seguridad.

A mayor nivel de lo que se quiere lograr, mayor sofisticación de la placa central y por supuesto, mayor desembolso.

Antes de dar el paso a la domotizacion debes tener bien claro el presupuesto a dedicar.

regresar al menú ↑

Domotizacion Vs iOT

domotizacion vs iot

Una de las cosas que más conflicto crea es diferenciar entre domótica y hogar inteligente, puesto que NO son la misma cosa, aunque puedan llevar a resultados parecidos.

En principio, conseguir tu casa inteligente y apostar por el internet de las cosas puede resultar una opción más sencilla y que necesita menor infraestructura que convertir tu casa en domótica.

De hecho, con muy poco desembolso puedes empezar a aprovechar funciones típicas de una casa conectada si dispones de algunos accesorios inteligentes, que cada vez están más presentes en todo lo que nos rodea.

Mientras que necesitarás con total probabilidad un profesional para montarte tu casa domótica, con la casa inteligente mediante iOT la instalación es mucho más sencilla y sólo depende de que sepas conectar los diferentes aparatos entre si mediante la conexión WiFi. La domotización requiere cableado, iOT va todo a través de la señal inalámbrica.

regresar al menú ↑

Ventajas e inconvenientes

Ya hemos hablado de lo simple que es montar tu hogar inteligente y que hacer lo mismo con una casa domótica requiere de algo más de trabajo y desembolso, además de un profesional. 

Una ventaja que presentan las casas domóticas frente a la iOT es la seguridad o ciberseguridad, puesto que al estar los elementos de la casa cableados, el sistema es «más» cerrado e inaccesible a intrusiones. Es obvio que mediante WiFi  (recomendamos leer como asegurar mi wifi ) la seguridad es más vulnerable a ataques externos y debemos procurar de una mayor seguridad a nuestra red, cosa que con el cableado no ocurre.

Un inconveniente importante es la facilidad o dificultad para añadir elementos al entramado conectado, en el caso de la iOT tan sólo con conectar el aparato a la WiFi ya es operativo, mientras que en el caso de elementos domóticos, la cosa es algo más complicada.

 

regresar al menú ↑

Conclusiones

Como hemos dicho más arriba, la domotizacion es muy interesante pero requiere de un desembolso mayor y de cierto mantenimiento a través de un profesional para que todo funcione bien, si es tu caso y puedes permitírtelo, es una opción magnífica.

Si no, siempre puedes optar por montar una casa inteligente barata y aprovechar estos tips que te dimos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

La Casa Conectada
Enable registration in settings - general