Sensores de Alarma – Sensores PIR , Sensores Sísmicos, Sensores Magnéticos

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

sistemas de seguridad sin cuotas

Vimos hace poco un post relacionado con alarmas sin cuotasCada kit traía una serie de sensores de alarma de diferentes tipos y creemos que quizás muchos de ustedes no sepan cada sensor o detector que función cumple.

Por ello, a través de este post os vamos a hablar un poco de las diferencias entre sensores, para que sepan bien que necesitan o con que elementos deben ampliar su sistema de alarma, así como las partes básicas del sistema.

Un post esencial sobre sensores de alarma para entender por completo las «alarmas sin cuotas«

¡Comencemos!

Centralita o consola de mando de la alarma

Se trata del «cerebro» de la alarma, desde el cual se controla todo el sistema y se interconectan todos y cada uno de los sensores de la susodicha.

centralita alarma

Tal y como vimos en el post de alarmas sin cuotas, en el caso de las centralitas hay de diversos tipos: GSM, WiFi, GPRS… atendiendo a la forma con la que se ponen en contacto con nosotros.

Necesitan de un punto de luz, además de poseer una batería de respaldo para posibles cortes del suministro.

Los paneles más nuevos se pueden manejar incluso por voz, lo que facilita en gran medida la operatividad con la alarma. Los diseños son cada vez más bonitos y más modernos.

regresar al menú ↑

Sirena o Bocina

Al hablar de sirenas o bocinas no estamos hablando de sensores de alarma al uso, ya que la bocina no detecta nada, pero es el chivato sonoro de una rotura de la protección activa existente.

Las bocinas se sitúan en el interior de los hogares y por regla general, cerca de la centralita, siendo la gran mayoría de ellas cableadas.

Las hay de mayor o menor potencia, a elección en función siempre del tamaño del hogar y del vecindario, para evitar conflictos por molestias a otros vecinos se recomienda elegir el nivel sonoro adecuado.

En los últimos tiempos, las alarmas silenciosas se han puesto muy de moda, pero no hay que obviar el elemento disuasorio intrínseco a una alarma sonora ante un agresor que entre en su propiedad.

regresar al menú ↑

Sensores PIR

Los sensores PIR o sensores de alarma infrarrojos son los sensores «clásicos» de las alarmas y una parte absolutamente esencial de un sistema de alarmas sin cuotas o con. 

Este tipo de sensores se trata de unas pequeñas cajitas con un mecanismo que genera un haz infrarrojo que detecta cambios de temperatura  a lo largo del mismo.

sensor PIR

Básicamente, se coloca un detector infrarrojo en una esquina y éste tira una barrera imaginaria en la cual mide la temperatura y detecta cualquier cambio que se produzca en ella.

Las personas o animales emitimos calor y este calor modifica la temperatura en la zona de protección y hace saltar dicho sensor provocando una alarma.

Hoy día existen sensores PIR que, además de detectar el cambio de temperatura, también estiman el volumen de la masa que genera dicho cambio. De esta forma se puede configurar para desechar falsas alarmas generadas por animales.

En caso de tener un PIR de tipo volumétrico, tan sólo hay que configurar a partir de que peso de la masa que corte el haz queremos que se generen alarmas. Si tenemos perro o gato, estos no generarán falsas señales de alarma y el sistema será más efectivo.

regresar al menú ↑

Sensores magnéticos de puertas y ventanas

Este tipo de sensores de alarma cumplen una doble labor esencial.

Tanto los sensores magnéticos de puertas como los sensores magnéticos de ventanas sirven para:

  • Avisar si hemos dejado abierta o mal cerrada alguna puerta y/o ventana
  • Evitar intrusiones
Este tipo de sensores trabajan de una manera muy simple. Se trata de dos elementos diferenciados, uno en el marco de la puerta o la ventana y otro en el elemento móvil. En la posición cerrada el imán entre ambos elementos está en posición cerrada. 
 
Si olvidamos cerrar o lo hicimos mal cuando tratemos de armar la alarma, nos generará una señal de error en esa zona, con lo cual actúa avisándonos de dicho factor de riesgo. Una vez armada, si se produce algún intento de intrusión, generará una señal de alarma.
 
Este tipo de detectores son ultra sensibles y funcionan de manera inalámbrica.
regresar al menú ↑

Cámaras IP con PIR

camara ipLas cámaras IP que tan populares se han vuelto son un elemento adicional fantástico para tener seriamente en cuenta a la hora de adquirir sensores de alarma.

Realmente, no son un tipo de sensores de alarma al uso, sino que son un complemento ideal para un sistema de alarma sin cuotas y una alternativa genial para evitar el gasto elevado que supone montar un circuito cerrado de televisión (CCTV).

Este tipo de cámaras son accesibles desde el móvil de manera remota, por lo que si por ejemplo salta una alarma en tu hogar, puedes acceder a la cámara a ver que sucede en tiempo real desde el móvil.

Igualmente, poseen detectores PIR de menor rango que los PIR dedicados, pero detectan movimiento a su alrededor y pueden generar señales de alarma también por su parte. 

Muchas alarmas permiten sincronizar estas cámaras con las centralitas, así como vemos en el kit de seguridad de Xiaomi que es perfectamente compatible con su cámara IP.

regresar al menú ↑

Detectores de Fugas

Este otro de sensores de alarma como son los detectores de fugas tienen como principal función la de avisar de un peligro nada más comience a producirse.

En este caso, los principales peligros que detectan son fugas de gas, fugas de agua e incendios / humos.

sensores de humo

Dependiendo de su cometido, se instalan principalmente en sótanos y cocinas. 

En muchos hogares vemos detectores de humos independientes con sus alarmas sonoras. No obstante, lo idea es disponer de un sistema de alarma «all in» y de esta manera poder controlar y visualizar todo desde un mismo entorno.

regresar al menú ↑

Detectores Sísmicos

Especialmente diseñados para entornos que precisen de la mayor seguridad posible. Los sensores de alarma de tipo sísmico o detectores sísmicos se instalan predominantemente en  zonas con cajas fuertes y detectan cualquier tipo de vibración que se produzca.

Su objetivo o idea con la que nacieron este tipo de detectores sísmicos era evitar perforaciones cercanas a cajas fuertes para evitar robos. 

Se instalan principalmente en establecimientos con productos de alto valor, pero igualmente se pueden instalar en viviendas y sincronizarlo con nuestro sistema.

regresar al menú ↑

Detectores Rotura de Cristal

Otro tipo de sensores de alarma nacido de la idea de los detectores sísmicos. Los detectores de rotura de cristal parten de premisa de los anteriores: detectar cambios en el entorno por vibración.

En este caso se puede configurar la sensibilidad, sobre todo en zonas de fuerte viento que puede hacer que los cristales vibren levemente y podría ocasionar numerosas alarmas falsas. 

Son sensores pequeños que se adhieren al cristal de manera muy sencilla. 

Generan señal de alarma ante cualquier golpe que reciba el elemento protegido.

regresar al menú ↑

Detectores de inhibición

La mayoría, por no decir todos, los sensores de alarma que van no cableados se comunican con la centralita mediante señales de radio.

Estas señales de radio pueden llegar a verse interferidas malintencionadamente para tratar de romper el perímetro protegido mediante los sensores desplegados.  Si dejan incomunicado un sensor, aunque la centralita detecta la caída de una zona, puede ser suficiente para que se realice una intrusión.

Los detectores de inhibición actúan en contra de ese riesgo, detectando señales cercanas que intenten interactuar en la misma longitud de onda que la emitida por nuestros emisores y generan una alerta. De este modo, se pone otra barrera adicional para proteger nuestro hogar.

regresar al menú ↑

Conclusiones

La cantidad y variedad de sensores de alarma disponibles en el mercado va en aumento.

Una vez se encuentra una vulnerabilidad, rápido se localiza el remedio a modo de sensor y así de esta forma, tratar de proteger nuestra propiedad ante amenazas externas (o peligros internos) sea algo más fácil.

No hay que olvidar que la seguridad en el hogar es uno de los pilares básicos de los que depende el confort. Saberse seguro en casa o que tus propiedades están protegidas cuando estás fuera, es BÁSICO y NECESARIO.

La mejor inversión es en calidad de vida y con una buena alarma sin cuotas además de una buena selección de sensores de alarma, su inversión será inteligente.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Enable registration in settings - general